global inside synopsis

Global Inside Synopsis es una marca registrada de newsletter con contenidos de información, análisis y opinión política y económica de Argentina y el mundo. Se brinda en este espacio un panorama que se considera altamente calificado para la toma de decisiones.

jueves, noviembre 23, 2006

EDITORIAL : “LA PARÁBOLA DEL PORDIOSERO”.
(Por el Lic. Gustavo Adolfo Bunse). (31/10/06)

En privado, el supremo es igual a Joe Bonanno.

Este mafioso siciliano instalado en Brooklyn, que fue jefe de la “famiglia” Maranzano, aunque parezca increíble, escribió un libro titulado “Hombres de honor”, unas 500 páginas que tratan de reflejar su autobiografía. Un verdaero filósofo surrealista de la auto exculpación, que cuenta varios aspectos de su curiosa personalidad todos los cuales encajan bien con los del supremo.

Con independencia de su estrabismo exotrópico, no fija la mirada en su interlocutor por más de 10 segundos y en muchas circunstancias levanta las manos con sus palmas hacia delante, exclamando “eso no es mi culpa” ó “y…que quiere que haga ?”

Sus órdenes, se enmascaran en una suerte de fuga anticipada de cualquiera de sus culpas primarias.

Y tal parece que su entrenamiento para esquivar el “fardo” proviene de una cierta conciencia personal sobre que su información puede estar contaminada por quienes le escriben el “Diario de Yrigoyen” o por la inutilidad técnica de su propio esquema de “servicios” de información, bueno para nada .

Si hubiera tenido una encuesta bien hecha, no se hubiese embarrado gratuitamente en el prostíbulo de Rovira ni tampoco le hubiera regado el jardín con cheques de todo calibre. Viajó a Posadas y se desgañitó en alabanzas… sólo por una razón :

“Le vendieron carne podrida… y la compró”

Y lo único que lo pone a salvo, ahora, de ese costo político, es precisamente el arte de Joe Bonanno : su entrenamiento relativo para sacarle el cuerpo a las responsabilidades.


¿ Que hubiese ocurrido con el ánimo de nuestro Bonanno si algún profesional idóneo le hubiese llevado una investigación de opinión misionera bien hecha, que informara algo parecido a los resultados finales : “NO” = 56,6% “SI” = 43,4% agregándole que eso significaría claramente 20 convencionales para el FUD y 15 para Rovira ?

Hubiese hecho lo mismo pero al revés, no se dude :

Hubiese viajado a Misiones para pedir por favor que aplasten a Rovira. Sin el menor escrúpulo, lo hubiese pasado por las armas a su “amigo” el Gobernador sin siquiera avisarle nada.
Asi son las cosas.

Con datos que cree seguros para acceder a un triunfo… llegaría a despellejar a su propia madre.


Hubiese ido entonces, a pedir por favor, a suplicar “que lo ayuden a evitar que se pueda consumar ese intento hegemónico que tanto daño le hace a nuestra querida patria”.


Con los datos confirmados en la mano sobre la seguridad de que un resultado “A” le va a ganar a otro “B”, arma un discurso de súplica para que lo ayuden a que triunfe “A”.

Sabe muy bien que el escenario siguiente es que, cuando triunfa “A” lo que ocurrió fue,a los ojos de todos, que la gente lo ayuda y que su pordioserismo da resultado.

Así es : cuando se halla frente a una multitud, o cuando se presenta en el “ágora”, asume una actitud de pordiosero político.


Una especie de víctima de los “malos”, de los “complots”, del empresariado inescrupuloso, del capitalismo de la globalización y de los “poderes extranjeros”. Igual que Joe Bonanno

Propicia en su discurso, como un sonsonete, el envío de responsabilidades contra cualquier cosa que sea un ente fantasmal, un periodista o un empresario para hacer finalmente una curiosa exhortación : Ayúdenme !!!!!

Pide ayuda. … Pero con el as en la manga.

En efecto, analizando en forma cuidadosa un total de 72 discursos (de atril o de barricada) se puede hallar que, en mas del 50% dice, textualmente, en cada epílogo de sus discursos (siempre a los gritos) :


“Les pido ayuda… Les pido que me ayuden, se los pido por favor.. Todos y cada uno de ustedes me pueden ayudar en esta lucha que no puedo afrontar solo”. (sic)

¿ Qué significa ese pedido de ayuda ?

Naturalmente, lo que pide en sus discursos es que, toda esa gente, vote por sus iniciativas una vez que vea que : todo lo que pidió… ocurrió.

Que vote todos los “tickets” que lleven a la cabeza el sello “K” o las “nobles” causas de los abigeos políticos a los que sponsorea con deliverys de caja.

Sintoniza y exacerba con sutileza, esa especie de semiconvicción de resentimiento que campea entre los pobres contra los ricos.

Es como si quisiera colapsar cualquier indiferencia o contemplación pacífica sobre los abismos que hay en el status económico de la sociedad.

Convierte de inmediato la palabra “poderosos” en sinónimo de “empresarios”, despotrica contra ellos y luego, de tal modo, su pedido de ayuda queda instalado en trasladar aquel resentimiento hacia una simple actitud que, ahora, así planteada, podrá tener un sentido concreto : Su salvación personal.

Vista la paliza de Misiones, ahora dice con un tono plañidero “que está muy cansado del esfuerzo que ha hecho casi sin ayuda de nadie” (textual), y que entonces, en estas condiciones, “acaso lo mejor sea no postular su reelección”.

Sueña con un clamor nacional que se lo suplique, pero no con la conmovedora simpleza de una Plaza de Mayo repleta. “Eso no alcanza”, ha dicho.

Estadísticamente, el “segundo turno” es el de las complicaciones serias. Con elemental olfato, avizora que, en caso de seguir, se verá obligado a ensayar una formidable cabriola en el aire, sólo para evitar que su “epílogo” deba transitar los mismos caminos de cualquier otro mandatario repetidor con el agregado, ahora, de un peligro que calza sólo a su medida :

Muchos lo estarán esperando para hacer lo mismo que él ha hecho con todos los “árboles caídos”.

Ya no quedan boletos para ver ese espectáculo desde las primeras filas. Platea alta y popular, …. sólo unos pocos lugares.

Está todo vendido… y él lo sabe.

Sin embargo no es absolutamente seguro que tal peligro especial haya conseguido desalentarlo.

Subyace en todo esto una maniobra estratégica que consiste simplemente en “ir por más” a partir de los clamores de masa y de la ampliación de los cheques en blanco.

Hay que refrendar los superpoderes con jerarquía parlamentaria pero con una amplitud mucho mayor.

Una vez finalizadas las elecciones y si acaso se puede llegar hasta allí sin sobresaltos, si los elementos que quedan en pié permiten la continuidad y si acaso el clima resulta gobernable, podrá cambiarse el pordioserismo político por otro tipo de convocatoria que tenga un perfil un poco más bélico.

Falta todavía saber en qué tipo de reacción final de la sociedad pueden llegar algún día a canalizarse y resolverse los siguientes vectores de conflicto :

a. El reclamo social de las bases trabajadoras frente a una eventual anarquía por la guerra sindical desatada.

b. El clima de persecución de los uniformados a partir de la nueva ola de juicios que se pueda contaminar quizás por otro caso “López”.

c. La postergación inaudita de las tarifas y la gran artificialización de los precios controlados de bienes y servicios, así como la de todas las reformas estructurales que no han sido hechas.

d. La crisis energética inesquivable, en ciernes.

e. La nueva violencia por desentendimiento total
del Estado en su contención más elemental.

Este pentagrama temible de “focos sépticos”, es precisamente, el germen de aquel escenario de Postergación, Simulación e Improvisación que se mueve y se ha de mover en el marco de una economía que ya no puede crecer al mismo ritmo, simplemente por el hecho de que nadie invierte en la Argentina con esta olla a presión funcionando.

Y allí es donde la parábola del pordiosero aparece :

Por cuanto el pordioserismo político y económico “hacia adentro” va a terminar poniendo al país, indefectiblemente, en la triste condición de tener que regresar, por quincuagésima vez, a golpear las puertas del mundo financiador.

Y tener que aceptar, luego de navegar en la soberbia, lo que siempre nos regala esta dirigencia política experta en la farsa :

“PORDIOSERISMO HACIA FUERA”.

Esa es, justamente, la parábola del pordiosero

Lic Gustavo A Bunse
gabunse@yahoo.com.ar