global inside synopsis

Global Inside Synopsis es una marca registrada de newsletter con contenidos de información, análisis y opinión política y económica de Argentina y el mundo. Se brinda en este espacio un panorama que se considera altamente calificado para la toma de decisiones.

jueves, enero 05, 2006

NUESTRO “BUCAY” POLÍTICO.
(Por el Lic. Gustavo Adolfo Bunse).


Así como Jorge Bucay, escritor y psicoterapeuta, pirata de la “autoayuda” y carterista de librerías, ha venido vendiendo pelotas de humo a millones de incautos, con la simpleza de la punga y el descuidismo ético, algún día descubriremos todos aquí que se han consolidado en el pináculo del poder varios pichones de Bucay, que nos gobiernan.


Así como la escritora española Mónica Cavallé descubrió que este mercader de la ilusión ajena, le había fotocopiado más de sesenta hojas de su libro, macheteándose de noche con su moral de contrafrente para poder vender luego su compendio de aforismos pirateados, del mismo modo, habremos de encontrarnos, antes del 2007, con que aquí nos han estado vendiendo buzones en todas las esquinas por las que hemos caminado.

Ser un “Bucay” un día cualquiera y a la mañana siguiente ser una comadreja de gallinero, no es algo demasiado sorprendente en la Argentina fabulosa de nuestros días.

En determinados casos ese contraste violento, ese abismo increíble, resulta mucho más fulminante sólo por el hecho simple de que ha intervenido un factor especial.

Y ese factor, no es la fama, ni la gloria que hubiese alcanzado el personaje desbarrancado ante nuestra mirada perpleja.

No. El factor es otro :

Es la herramienta con la que, precisamente, se ha labrado esa edificación ejemplificadora de las honras humanas y admonitora de las inconductas :


La ética.

La pontificación de la ética, pues, usada sin escrúpulos, desde los extremos pretendidamente docentes de un racionalismo baldío, hasta el impulso de la fé más esotérica.

La caída es siempre más fuerte desde aquella colina de pureza, desde los escalones más altos de los modelos autorreferenciales, por cuanto la trapacería luce allí doblemente sucia.

Es, así, no sólo el delito, sino también la máscara que se usa para la ruindad en un refinamiento del tráfico de escrúpulos y que cabalmente repotencia al extremo la hipocresía.

Todo puede entonces darse vuelta de la noche a la mañana y algún conocido “Bucay” político que se distraiga un minuto al cambiarse la careta, puede venir a demostrarnos a todos los argentinos que ya no hay margen alguno para los aventureros de la moral.

Y que nuestra capacidad de asombro, orbitaba otra galaxia.