global inside synopsis

Global Inside Synopsis es una marca registrada de newsletter con contenidos de información, análisis y opinión política y económica de Argentina y el mundo. Se brinda en este espacio un panorama que se considera altamente calificado para la toma de decisiones.

miércoles, diciembre 21, 2005

EDITORIAL: “POPULISMO DE AVENTURA”.
(Por el Lic. Gustavo Adolfo Bunse). (14/12/2005)


El insólito estado de aislamiento internacional en que ha quedado la República Argentina, no reconoce precedentes.

El grado de responsabilidad plena del gobierno de Kirchner en este escenario extrauterino, tanto en lo que respecta a su provocación conciente cuanto en lo que atañe a sus graves consecuencias, supera hoy, holgadamente, lo inexcusable.

Y es tan grave esa responsabilidad en los casi tres años de ocupación del lugar político más elevado del Estado, no sólo por lo que inexplicablemente dejó de hacerse, ni por lo que habiendo debido hacerse, se omitió de ex profeso, sino básicamente por el inadmisible conjunto de acciones objetivas, casi metódicamente dirigidas a la provocación intencional de tal escenario lamentable.

Y además, en un sentido que resulta sistemáticamente opuesto a la preocupación por advertir la menor necesidad de un correctivo, el Presidente de la Nación, en persona, se ha ocupado de consolidar las relaciones con países que son precisamente impulsores ideológicos y destinatarios orgullosos del aislamiento internacional definitivo.

En ese marco de la mas absoluta irresponsabilidad se inscribe la emotiva e íntima sociedad con Venezuela, con Cuba y con Bolivia, así como el descalabro histórico que han sufrido las relaciones con Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Italia, sin contar con la precariedad notoria de los vínculos con varios paises vecinos



Es inexorable que este rumbo tenga un costo formidable para el país, por lo que ya puede verse hoy en la parálisis inversora y en los viajes desesperados de algunos funcionarios del gobierno para ensayar un emparchamiento mañoso del desastre que han diseñado.

Unos viajes atropellados y súbitos, carentes de un plan estratégico mínimo, atiborrados todos ellos, de carpetas suplicantes con un texto realmente esquizofrénico y diametralmente opuesto al discurso reiterado de las agresiones presidenciales que se ocuparon de cavar esa profunda fosa en todo el tejido de la vinculación planetaria.

Viajes precedidos por mensajes de política doméstica que revelan por los cuatro costados un claro ánimo cerril de dinamitar los restos de seguridad jurídica que puedan quedar en el país :


La persecución en verdadera cacería de militares, funcionarios, empresarios, legisladores electos y hasta catedráticos universitarios por haber tenido otrora alguna relación, aunque sea tangencial, con el “Proceso” ó con “Estados Unidos”, es una peligrosa compuerta que el Gobierno decidió abrir, utilizando para ello el “salvajismo democrático” de los soldados montoneros como Bonasso y Garré, que operan como “fronting” de los dictados de un crápula .


El populismo mediocre, en la mayoría de los casos, busca afanosamente formar el germen de una reacción violenta, para justificarse y victimizarse en el acto, lo cual le permite naturalmente doblar luego su apuesta y trepanar sobre motivos actuales y visibles.


Las herramientas preferidas para ese atropello, son la persecución abierta y el selectivismo moral, sin la aplicación de ley alguna y con el único apoyo de las presunciónes, las delaciónes y los terribles informes unilaterales del CELS.

Este tipo de populismo, de “avance y retroceso”, de provocación injusta y humillación despiadada, se llama “populismo de aventura”.

El “populismo de aventura” es la versión más incompetente e irresponsable de este tipo de prácticas políticas conocidas por el género humano, en una escalada peligrosa, acaso desde mucho antes de la construcción de las pirámides de Egipto.

El “populismo de aventura” consiste en el siguiente manual de media docena de elementos :

1) No saber en absoluto hacia dónde se va.

2) No saber de dónde se viene, ó acaso sabiéndolo, no poder creer-lo ni tampoco explicarlo.

3) No tener capacidad para construir un objetivo y mucho menos para montarlo en un plan.

4) Tener una cantidad razonable de poder transitorio ó contingente sobre un pueblo cuya mayoría es pobre o indigente.

5) Proclamar y propugnar lo que se supone ó ya se conoce como agradable a los oídos de esa mayoría pobre.

6) Proclamarse como enemigo ó actuar en contra de todos los factores y de todas las personas que esa mayoría pobre ha decidido rechazar ó despreciar.




El populista de aventura hace para ello encuestas todos los días y recibe la información minuciosa sobre los “agrados colectivos” así como de los rechazos viscerales y de los odios irracionales de esa masa crítica empobrecida ó indigente.

De hecho, sabe que tales agrados y tales rechazos, no proceden de razonamientos equilibrados, ni de información fundamentada toda vez que, entre ellos, junto con una pobreza estructural, campea una innegable subcultura y la percepción más esotérica de la realidad.

El “populista de aventura” toma esas banderas como propias y las convierte en su discurso personal con el simple enunciado y sin mencionar solución alguna para lo que se plantea, sino simplemente avanzar, con las instituciones como escudo, con la persecución y el aniquilamiento por decretos de necesidad y urgencia, así como con el uso legislativo para la implantación de una nueva moral pública que se inspira en la proclama de la venganza montonera “URBI ET ORBI”.

Acaso nos falta todavía oír el plan que prepara la Ministra de Defensa Nilda Garré para la reconversión cartaginesa de las Fuerzas Armadas hacia un modelo venezolano perfeccionado que ha de sostenerse en la hipótesis cerrada de que todos los uniformados argentinos son “pro-norteamericanos” y que urge, por esa razón, la fulminación inmediata de tal espíritu.

Las prácticas políticas “vitelianas” que usa el Presidente argentino ya resultan para todos bastante claras :
Populismo y terror.

Populismo de aventura.


Coleccionar consenso popular a cualquier costo para imponer luego el lema de Vitelio :

“El que no está conmigo está en mi contra”.

Estar en “contra de Kirchner” es una “sub categoría” de ciudadano que simplemente puede “obtenerse” expresando una crítica suave hacia su gestión, aún cuando esta sea respetuosa y fundamentada.


Mucha gente experimenta hoy, por primera vez en su vida en la República Argentina, una sensación extraña y muy conmovedora respecto del sujeto que, se supone, dirige sus destinos :


Nunca antes hubo, en ese sitial, nada menos que en el pináculo del poder, un sujeto que haya lucido como el peor enemigo de cualquiera de los ciudadanos que no lo votaron.

Y no sólo de aquellos.

Sino también los que, tibiamente, puedan acaso tener apenas una diferencia de matices con sus opiniones y con su dogma trágico :

“EL POPULISMO DE AVENTURA”