global inside synopsis

Global Inside Synopsis es una marca registrada de newsletter con contenidos de información, análisis y opinión política y económica de Argentina y el mundo. Se brinda en este espacio un panorama que se considera altamente calificado para la toma de decisiones.

jueves, enero 26, 2006

EDITORIAL: “EL PRECIO DEL PAÑAL DESCARTABLE”.
(Por el Lic. Gustavo Adolfo Bunse). ( 26/1/2006)

Una de dos :

Ó bien tenemos un serio problema en el gabinete ó en este país padecemos la mala suerte de un horrible encadenamiento de presidentes tarados mentales cuya mayor preocupación resulta únicamente poner, cada día, la lupa arriba de una mosca.

Y allí los vemos :

Unas veces declamando ambigüedades y haciendo de cada creencia una opinión contingente y provisional, otras veces disponiendo una ceremonia de solemnidad egipcia para descolgar el cuadro de Amenofis IV y la mayoría de las veces controlando frenéticamente el borde del pasto mientras el fuego se devora el bosque.

Controlar los precios en forma personal, es eso :

Es pasarse el día con la lupa arriba de una mosca, convocando, una por una, a las ovejas de un rebaño de empresarios, para sugerirles renunciamientos que, se sabe de antemano, son sólo perfectamente compatibles con su estructura moral baldía.

Se cuenta, antes bien, con la condescendencia pasiva de unas almas de siervos, cuyo frente es la sonrisa y cuyo contrafrente es el rencor de un lacayo.

No existe ni siquiera un solo ejemplo en la historia del mundo que muestre que controlar precios puede ser algo que termine bien.
Todos terminaron mal.
Y no se puede hallar ni siquiera la más pequeña excepción que confirme la regla.

Antes de iniciar cualquier batalla, Vlad Tepes ofrecía “parlamento” a los generales turcos contra quienes combatía para defender varias comarcas de Transilvania.

En el lugar que designaba el rumano para el “acuerdo”, el general enemigo se encontraba con que Tepes estaba allí rodeado de una docena de oficiales turcos, todos ellos colgados y empalados vivos, a quienes se les daba de vez en cuando agua y alimento para que su agonía fuese más duradera.

Era, como se ve, un acuerdo con “mensaje” implícito de cuyos resultados no podía esperarse menos que salir transido del horror.

Unos “acuerdos” hechos con una piara de pusilánimes dispuestos a sacrificar el único lucro legítimo de su vida, no son otra cosa que la cuadratura del círculo.

Son, peor que eso, el barrido de la más simple realidad bajo la alfombra, del mismo modo que ha venido ocurriendo con el forzado retraso en el sinceramiento de las tarifas de la totalidad de los servicios públicos esenciales.

Y en todos los casos, es un barrido hecho en medio del paisaje de los oficiales turcos colgados de un pie, en agonía lenta.

Los frigoríficos firmaron a ciegas, casi por protocolo, y cuando se dieron cuenta de que había cláusulas que incluían poco menos que el “derecho de pernada”, regresaron sobre sus pasos y tacharon su firma, concientes sin embargo, de su obligación de volver otro día para no ser colgados y formar parte de aquel paisaje.

Y así siguió tratándose, entre gallos y medianoche, este verdadero aborto de la naturaleza encadenado y con la selectividad moral de Procusto , hasta llegar al precio del pañal descartable.

Hace 40 años que el premio Nobel Milton Fridman dejó enseñanzas que son un catálogo de axiomas mundiales.

Podrían servir para suponer que :

Todo pañal descartable al que hay que ponerle en algún momento un precio controlado, se convierte en el acto en su inversa semántica :

Es decir : A todo “precio controlado”, habrá que ponerle, en algún momento, un “pañal descartable”.
Pues ha de ser del único modo que, siendo controlado, siga siendo precio y no se note que trae sorpresas.

Queda claro que cualquier precio, que sea producto de un acuerdo al estilo Vlad Tepes, es un precio controlado y jamás acordado.

Pero además, será controlado sólo por un tiempo acaso menor que la primacía de Vlad Tepes, con lo que ha de ser, entonces, en verdad, un “precio postergado” hasta que aquella primacía se extinga.

El pañal descartable, el papel higiénico y las toallitas íntimas, fueron, durante casi todo un día, el centro de gravedad de los desvelos del Presidente en su conducción estratégica nacional, logrando resultados maravillosos :

Dos meses de precios quietos.

Es esa y no otra la cristalización y la puesta en práctica de los discursos de un farsante consumado : La grandeza del país, los sagrados principios democráticos, los derechos del ciudadano, la moralidad administrativa . Contrasta tanto, que si no es una perfecta desvergüenza consuetudinaria, luce como una taradez enternecedora.

En tales menesteres emparentados con la valoración política y estratégica del excremento, termina pues la increíble rutina de la improvisación a la que estamos sometidos en estas dinastías.

Sobre esa letrina de simplezas ridículas y baladíes, cae rodando estrepitosamente todo el contexto de las declamaciones que diseñan los mercaderes sobre la gloria ilustre de nuestros destinos.

Allí adquiere formas concretas y, en esa praxis, se corre el velo que deja ver como el farsante repuja su obra para nuestro porvenir :

El precio del papel higiénico y el pañal descartable, resumen, por su propia identidad, la chispa luminosa de quien conduce los destinos del país en su histórico rumbo trascendental.

Y prefiguran, con su imagen, el escenario que nos espera.