global inside synopsis

Global Inside Synopsis es una marca registrada de newsletter con contenidos de información, análisis y opinión política y económica de Argentina y el mundo. Se brinda en este espacio un panorama que se considera altamente calificado para la toma de decisiones.

miércoles, julio 12, 2006

EDITORIAL : “LOS RASGOS HUMANOS DEL FARSANTE
(Por el Lic. Gustavo Adolfo Bunse). (11/7/06)

Ha creado un perfecto escenario montado en la farsa y en la pseudología.


Trátase de una farsa expansiva y sedimentaria en la que acaso mucho más de la mitad de quienes son “compradores” de su prédica farsante, saben perfectamente que deben actuar fingiendo aceptar y creer mansamente toda la farsa para poder mantenerse a salvo dentro de su propio sistema de conveniencias.

Es pues una farsa “comprada”, en infinitos actos de simulación, por una multitud de farsantes.

Farsantes que “compran”, con absoluta conciencia, lo que les “vende” otro farsante.

Un farsante que no necesita siquiera ser nombrado.

Se prefigura de inmediato con su breve descripción:

Es un farsante casi elemental, que despliega en el escenario los 10 (diez) sentimientos y emociones básicas de mejor agrado social que le permiten aparecer en escena con la mayor cantidad posible de rasgos humanos conmovedores:


1) El heroísmo, cuando expresa que “a los militares no les tiene miedo”, lo cual más allá de revelar una asignatura pendiente con su propio psicólogo, irradia su personal concepción del modo en que se debe escoger el ropaje de “líder valiente y arrojado”.

2) La compasión y la piedad, cuando dice y reitera con aire de perdonavidas, que “ los periodistas, le dan pena”.

Brilla aquí el temple de alguien que, por mucho menos de lo que le imputa a otros, es capaz de disimular la pena por sí mismo.

3) La vocación docente ejercida con afecto, cuando les pide a todos los hombres de prensa “que se instruyan… que estudien” y agrega con un gesto de sorna inaudito : … “se los digo con cariño”.

4) La humildad, cuando repite cada vez que puede “les pido que me ayuden para poder hacer la transformación de la patria”.

Destácase aquí, como virtud, el reconocimiento implícito de su inutilidad personal, como que no es fácil para nadie aceptar la propia ineptitud y pedir ayuda para hacer lo que ignora por completo.

5) El pacifismo y la tolerancia, cuando desde su palio de “dictador de leyes” impulsa menores penas para los delitos y una enorme magnanimidad con quienes estén planeando violar la ley.

Nótase en este asunto su cultura decimonónica que le permitió asimilar como un axioma la virtud de algunos monarcas:

“Es mucho más poderoso quien absuelve que quien condena”.

6) La unión nacional y la vocación conciliadora, cuando convoca a que todo el mundo se encolumne sin chistar tras sus designios y estigmatiza a aquellos sectores que disienten, advirtiéndoles : … “yo ya sé quienes son”, prometiéndoles enseguida despeñarlos desde las colinas del monte “Taygeto”, por réprobos y por malsanos.

7) La eficiencia y la eficacia, cuando en una decisión propia de los más célebres “resolutos” de la historia, esquiva con maestría toda la burocracia contenida en el “mamotreto” constitucional y dicta él mismo la ley de distribución del dinero por la augusta “necesidad” y la clara “urgencia” que la República reclama.

8) La serenidad y la calma, cuando insiste, como un verdadero estadista que deslumbra al mundo, en la rutina política que lo hace todo previsible y que puede fulminar así la incertidumbre.

Tributario fanático de la rutina como síntesis de todos los renunciamientos, induce a la ciudadanía a que renuncie a pensar. Y en eso, toma la proa del ejemplo personal, siendo él mismo, el “primer renunciador del pensamiento”.


9) La vocación transformadora, cuando convierte a la democracia en una ficción y luego de haber tomado el poder en un gambito de minorías, compra con dinero los saldos en oferta que le faltan, presentándola luego como un sistema que es víctima de confabulaciones profesionales que pretenden aprovecharse de las masas ignorantes que no tienen aptitud para gobernarse.

Generoso en extremo, viene a sufragar esa falencia con su sacrificio personal.


10) El amor entrañable por todos los argentinos, cuando demuestra palmariamente que es incapaz de sentir odios o rencores por alguno de ellos, siendo un estoico, tal como lo ha sido toda su dignísima vida, en un tránsito de abnegación, sacrificio y conducta cristalina.

Tal pureza de alma, apegada a la virtud y alejada del vicio, se trasunta en una familia exenta de soberbia y en una pasión por exhibir la imagen de una esposa adornada con la modestia y el recato de una dama que es el arquetipo de la prudencia y la caridad.

La vieja fórmula de los emperadores mas corruptos del Imperio Romano sigue teniendo vigor, merced a la democracia imperante. Basta solamente un poco de pan y mucho circo, mucho espectáculo, cuanto más degradante mejor, para contentar a la plebe y que no se amotine. Los esclavos no tienen derechos y los políticos viven con un lujo insultante.